Fomentamos el ahorro y el cooperativismo en todas sus formas, con la implementación de facilidades financieras que mejoren la calidad de vida de nuestros asociados.

Ser el principal aliado estratégico de nuestros socios, estableciendo vínculos cooperativos a largo plazo y ofreciendo respuestas satisfactorias, a través de servicios que optimicen su bienestar económico y social.

Servicio de excelencia

Integridad

Equidad

Transparencia

Confidencialidad

«Tu ahorro, tu mejor inversión»

Código de Ética

Es frecuente que en las organizaciones se presenten situaciones que ponen en riesgo el compromiso ético de las personas que la conforman, siendo necesario contar con normas y lineamientos conductuales claros que sirvan como referentes al momento de tomar decisiones que puedan comprometer la buena imagen empresarial.

Se define la Ética como “el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”. Su objetivo es orientar las acciones de los seres humanos hacia el respeto, la integridad y el bien común. En el ámbito empresarial, se establece como comportamiento ético el compromiso de la organización y sus integrantes, con las leyes y sus principios y valores.

En consecuencia, recae en los directivos la responsabilidad crear una cultura organizacional que asegure un comportamiento individual de sus colaboradores, alineando su actuación con sus principios y su declaración de Valores, los cuales deben constituirse en la guía que oriente todas las manifestaciones de la vida organizativa.

Conscientes de esta responsabilidad, los miembros de Consejos y Comités, junto a los directivos de COOPINTEGRA, recogen en este documento todas las normativas que deben regir su comportamiento como organización y el de los individuos que la conforman; motivados fundamentalmente, por la necesidad de proveerlos un manual de comportamiento que facilite las herramientas para la toma de decisiones oportunas, correctas y firmes, apoyando la solución de conflictos de intereses que puedan presentarse en sus relaciones internas y externas. Más importante aún, saber cuándo y dónde buscar la asesoría apropiada.

Para más información, PULSE AQUÍ

historia de nuestra cooperativa

Este grupo cooperativo tuvo sus inicios con la idea de fomentar el ahorro en los trabajadores y empleados y, al mismo tiempo, hacer ágil la obtención de préstamos. Esta idea surgió del Gerente Financiero de la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales (CAEI) en la década del 1990.

Con este propósito se formó un Comité Gestor que se dispuso a iniciar los trámites pertinentes. Conforme con lo planteado, y con la firme convicción de que este tipo de empresas tiene como objetivo reducir los niveles de costos de los mercados, el Comité Gestor, con la asesoría de los técnicos del IDECOOP, se apresto a dejar conformada una cooperativa que respondiera a los objetivos que se plantearon desde su inicio como organización.

Los trabajos de promoción para la Cooperativa se iniciaron con la primera reunión constitutiva realizada el 21 de febrero de 1995. En esta se fijó un aporte mínimo de los asociados el 3% del salario. Inicialmente, se inscribieron 40 socios, y fue realizado el primer descuento por nomina a favor de la cooperativa en el mes de marzo de ese mismo año, y es así como se recibe la primera remesa a favor de la Cooperativa.

Más adelante se fueron incorporando empleados de producción de los ingenios Caei, Angelina y Cristóbal Colón, y de otras empresas del Consorcio.

Nuestro objetivo principal es crear conciencia en el socio de que es su responsabilidad convertirse en un fiel defensor y colaborador de la Cooperativa, para lograr solidez y confianza, y al mismo tiempo asegurar su permanencia y prestigio en el mercado.

De este grupo cooperativo nació la mística de velar por la formación de hombres y mujeres con conciencia de lucha por una sociedad más justa y que cuente con la formación de líderes y técnicos a través del vehículo llamado Educación Cooperativa. Este grupo ha ejecutado diversos programas de servicios a sus asociados, aplicando políticas económicas que le permitan a sus socios desenvolverse con una mejor holgura de sus finanzas en el diario vivir.

Objetivos Principales

Fomentar el sistema cooperativo en todas sus formas y estimular el ahorro y la cooperación económica entre sus asociados. Dar servicios a sus asociados y a la empresa en que funcione. Conceder préstamos a corto y largo plazo a sus asociados con un interés razonable, con garantía personal, prendaria o hipotecaria, con fines productivos o providentes y de legítima necesidad: especialmente liberándolos de la “Usura”.

Capacitar económica y socialmente a los socios mediante una adecuada educación cooperativa y fomentar la expansión e integración del movimiento cooperativo. Desarrollar aquellas actividades económicas que sean necesarias para lograr sus fines y propósitos, como es, el invertir excedentes de aportaciones, para sacar mayores beneficios, satisfacer de cada uno, pero si su calidad como dueño, en cuanto a su participación decidida en todas las actividades que realice la sociedad cooperativa.

Margo Legal

Estatutos

Aspecto Legal

Sistema de Control

Estructura de

Organización